• PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Aberrometría
Es la determinación mediante el análisis de frente de ondas, de las aberraciones ópticas del globo ocular que determinarán la calidad visual del paciente.

Agudeza Visual
Es una prueba para determinar el estado refractivo de l ojo.

Angiografía fluoresceína
Es un procedimiento clínico diagnóstico utilizado para observar la circulación retiniana. También es eficaz en la detección de fugas o daños causados a los vasos sanguíneos que nutren la retina. Es una gran herramienta en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares.

Autoflorescencia
Fotografía del fondo de ojo con un filtro especial. Se debe dilatar la pupila

Biometría
La biometría consiste en la medición de la longitud del ojo y de los diferentes compartimentos que lo componen para calcular el poder dióptrico de las lentes intraoculares que se implantan en la cirugía de las cataratas o de la presbicia.

Biomicroscopía en lámpara de Hendidura
Es la exploración mediante un biomicroscópio, también conocido como lámpara de hendidura, que con la ayuda de un sistema de iluminación, lentes y filtros permite la observación de las estructuras oculares tanto externas como internas.

Campimetría / campo visual
La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (zonas de pérdida parcial o total de visión). El campo visual se define como el espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia el frente.

Dilatación pupilar
Es un procedimiento indoloro en el cual un oculista le examina los ojos en busca de problemas de visión y enfermedades comunes de los ojos.

Ecografía o sonografía ocular
Valoración del fondo de ojo en caso de que éste no se pueda observar en condiciones normales

Gonioscopía
Estudio realizado para obtener una visión del ángulo iridocorneal o del ángulo anatómico formado entre la córnea y el iris del ojo.

Irrigación de vías lagrimales

Microscopia especular
Prueba para medir la densidad y la forma de las células del endotelio corneal, que es la capa más interna de la córnea y mantiene su transparencia.

Oftalmoscopía Directa e Indirecta
Exploración del fondo del ojo mediante lentes y un sistema de iluminación. Analiza la mácula.

Oftalmoscopía
Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.

Osmolaridad Lagrimal
El test de osmolaridad permite obtener una medida objetiva del ojo seco, facilitando su diagnóstico, y prevención del empeoramiento de pacientes candidatos a cirugías refractivas con láser.

Paquimetría
Es un examen indoloro que permite medir el grosor de la córnea. Esto es útil en la cirugía refractiva y en el glaucoma.

Paquimetría corneal
Permite la medición del grosor de la córnea en distintos puntos de la superficie de la misma.

Prueba de estereopsis o visión 3D
Es una prueba diagnóstica que permite distinguir con alta precisión la tridimensionalidad de una escena visual a partir de dos imágenes ligeramente diferentes para cada.

Pupilometría
Es una prueba diagnóstica que nos permite medir el tamaño de la pupila y su comportamiento ante determinados estímulos luminosos.

Microscopía especular
La microscopía especular endotelial permite conocer las lesiones que afectan a las capas internas de la córnea, tales como guttas corneales u otros tipos de distrofias.

Refracción
Obtención de fotos en color de la retina. Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Sensibilidad de contraste
Determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el paciente para un tamaño determinado de estímulo.

Test de Osmolaridad
TearLab es un dispositivo que nos permite medir la osmolaridad de la lágrima del paciente. A mayor osmolaridad lagrimal, más sequedad ocular hay. Nos ofrece una medida objetiva y cuantitativa de la calidad de la lágrima que nos permitirá evaluar la efectividad del Tratamiento del Ojo Seco.

Test de Schirmer
Consiste en medir el volumen de lágrima que produce el ojo. Para ello se colocan unas tiras de papel (específico para el test) en el canto externo del saco conjuntival inferior.

Test de visión de colores Farnsworth
Son un grupo de instrumentos coloreados con pigmentos especiales con una saturación y luminosidad constante, que permiten una clasificación exacta del tipo de defecto al color.

Tomografía de Coherencia Óptica Macular y Nervio Óptico (OCT)
Es una técnica ecográfica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos del ojo “en vivo”. Fundamentalmente se utiliza para evaluar el estado de la parte central de la retina (mácula) y de la papila óptica (nervio óptico), aunque también se puede ver, entre otras estructuras la córnea, iris y el cristalino.

Tonometría
Medida de la presión intraocular (PIO).

Topografía corneal
Es un estudio del relieve de las superficies de la córnea para analizar si existen irregularidades, conocer los diferentes grados de curvatura de esta y el grosor de la capa.

Visión cromática
Es un examen que verifica su capacidad para distinguir entre diferentes colores.